5 consejos para viajar en auto a chile desde Argentina.

Realmente viajar en auto a Chile utilizando los pasos fronterizos que existen con Argentina puede ser una experiencia maravillosa en diversos sentidos. Sin embargo, para que el viaje resulte así es necesario atender a aspectos cruciales como la altitud, el clima, la carretera y más importante aún a la vigencia del seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile.

Estos aspectos van desde las previsiones para el camino como lo son las condiciones del vehículo y tu vestimenta hasta la posesión de algunos documentos que la legislación chilena ha dispuesto para aquellos extranjeros que buscan ingresar a su territorio bajo ciertas condiciones.

Uno de estos documentos obligatorios es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados con Matrícula Extranjera o SOAPEX.

Entre las recomendaciones que debes atender para viajar en auto a Chile tienes las siguientes:

1) Escoge el paso fronterizo más conveniente

La Cordillera de Los Andes es el sistema de montañas más largo del mundo. Es una barrera natural que separa a Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina.

En un tiempo esta cordillera parecía infranqueable al punto que su travesía duraba varios meses y muchos morían de frío. Incluso hasta se pensó en atravesarla con un tren (Ferrocarril Transandino) desde Mendoza en Argentina hasta la ciudad de Los Andes en Chile pero hoy solo quedan los rieles oxidados y las estaciones en ruinas.

Hoy en día existen varios lugares desde los cuales se puede atravesar la Cordillera de Los Andes desde Argentina para llegar a Chile. Muchos de estos pasos se cierran en temporada invernal debido a las riesgosas condiciones que generan los vientos, las lluvias y la nieve.

Una parte de estos pasos fueron utilizados por el prócer argentino José de San Martin en 1817 para llevar su ejército libertador hasta Chile y Perú.

Los Patos en San Juan y Uspallata de Mendoza utilizados por San Martin en aquella época eran muy difíciles de atravesar (sobre todo para la condición asmática del general). Hoy en día las condiciones han cambiado y se puede tomar desde la ruta 40 y la internacional N° 7.

2) Prepárate para las bajas temperaturas

En verano ya saliendo de la ciudad de Mendoza la temperatura puede alcanzar los 30 ºC lo que es tolerable e incluso hasta agradable; pero en la medida que se asciende naturalmente la temperatura baja hasta ubicarse por debajo de los 0º C.

En plena cordillera no faltarán lluvias esporádicas, fuertes vientos e incluso nevadas (especialmente en la temporada invernal) por lo que naturalmente se producirá un descenso drástico de la temperatura que si no tomas precauciones te puede provocar diversos y graves problemas.

Uno de los problemas más comunes que acarrean las bajas temperaturas además del entumecimiento muscular puede ser el sueño que provoca.

Este estado de somnolencia debido a las bajas temperaturas se produce debido al descenso en la temperatura corporal puesto que los niveles de sangre que irrigan el cerebro se reducen y con ello la cantidad de energía.

La recomendación para evitar este sueño y entumecimiento es abrigarte bien y consumir antes de ascender alimentos de alto contenido calórico para tu reserva energética.

Precisamente escoger el paso fronterizo de Mendoza – Los Andes es ideal cuando se trata de evitar las bajas temperaturas porque es el cruce con menor altitud desde el lado argentino (4300 metros de altitud) mientras que los demás se encuentran por encima de los cinco mil metros de altura.

3) No obstaculices el tránsito

Realmente son espectaculares los paisajes que puedes ver a medida que asciendes la segunda cordillera más alta del planeta (después de la del Himalaya) pero podría ser peligroso detenerte en plena vía para contemplar su magnífica belleza.

Aunque no se trata de una vía muy transcurrida o por donde transitan frecuentemente vehículos pesados es muy conveniente orillarse en sitios adecuados para tomar fotografías y contemplar el paisaje.

Entre los paisajes que puedes disfrutar está el valle de Uspallata, llamado también valle silencioso (ya sabrás por qué), el colosal cerro Aconcagua (aunque a esa distancia no parecerá tan imponente), el Puente del Inca junto a sus aguas termales…

4 ) Examina minuciosamente las condiciones de tu vehículo y equípate adecuadamente

Revisa que tu automóvil se encuentre en perfecto estado (frenos, neumáticos, combustible, aceite, limpiaparabrisas, sistema eléctrico, luces…)

También es fundamental que te equipes con todo lo necesario para una eventual emergencia:

  • Mantas
  • Morrales
  • Palas
  • Cuerdas
  • Linterna
  • Tanque portátil de oxigeno
  • Cadenas para ruedas
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Lentes para sol y para nieve

El quinto y último consejo tal vez sea el más importante de todos porque de nada valdrá que te prepares bien si en Aduana o en cualquier punto de control no te dejan ingresar a Chile.

5) Contrata el seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile o SOAPEX

Si viajas en auto particular vas a necesitar obligatoriamente el SOAPEX. Se trata de un seguro de auto que es obligatorio para todo aquel extranjero que quiera ingresar a Chile.

Los carabineros chilenos como parte de sus labores de control aparte de tus documentos de identificación personal te exigirán este seguro obligatorio y de no tenerlo se te negará el ingreso a Chile.

¿Dónde y cómo puedes adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados con Matrícula Extranjera o SOAPEX?

Todo extranjero que se haya propuesto viajar en auto a Chile debe ingresar a https://www.soapex.com/ para contratar este seguro de auto obligatorio.

El procedimiento para adquirirlo es bastante sencillo. Solo basta con proporcionar los datos personales y del vehículo para obtener el certificado electrónico del SOAPEX.

La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Esto es que si se te olvidó adquirirlo y pudiste entrar a Chile te arriesgas a pagar multas de hasta 125 dólares e incluso tu auto puede ser retenido.

En conclusión, si deseas ir hasta Chile por uno de los pasos fronterizos que existen con Argentina procura planificar bien dicho viaje para evitar cualquier inconveniente sobre todo aquellos relacionados con las disposiciones obligatorias de las leyes chilenas como es el caso del seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile

Te gusto este Post ? tal vez también te pueda interesar los siguientes post …

Entradas recientes

Comprar Seguro Soapex >>
layout_set_logo