Políticas de seguridad vial para los que desean viajar en auto a Chile

La muerte de más de un 1,25 millones de personas en el mundo cada año debido a accidentes de tránsito ha impulsado una serie de acciones en muchos países con el fin de disminuir estas cifras. Chile es uno de estos países y una de estas acciones ha sido la implementación del seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile

La obligatoriedad de contratación de este contrato forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta agenda se ha propuesto como meta la reducción de la cantidad de fallecidos y heridos que se producen por accidentes de tránsito anualmente en el mundo a menos de la mitad.

Políticas de seguridad vial para los que desean viajar en auto a Chile :Esta meta en la Agenda 2030 ha impulsado en Chile una nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito que está orientada a hacer más seguras las carreteras chilenas. Busca además que los vehículos estén protegidos y sus usuarios puedan sentirse confiados de recibir una respuesta oportuna en caso de accidente..

Así que para atenuar las consecuencias nefastas de los accidentes de tránsito los esfuerzos en seguridad vial se enfocaron en la población vulnerable en carreteras. Estas personas constituyen más de la mitad de los decesos que ocurren en Chile cada año y producto de este esfuerzo nació el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados con Matrícula Extranjera o SOAPEX.

El decreto de obligatoriedad de contratación del seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile

para aquellos que viajan en auto a Chile representa un paso importante en esta tarea de asumir el desafío de una mayor seguridad vial en Chile. Por ello se espera es que todos los extranjeros que nos visitan se sumen a este esfuerzo.

En este sentido la meta es que no ocurran muertes ni heridos en las calles y carreteras chilenas debido a siniestros de tránsito. Por ello esta política de seguridad vial ha sido denominada como Visión Cero. Sin embargo, si esto llega a suceder es fundamental que estas personas afectadas se encuentren debidamente cubiertas por una póliza de seguro. He allí la función primordial del SOAPEX.

Un seguro obligatorio de auto pensado en la conciencia de los usuarios

Aunque la contratación del seguro es obligatoria según la ley 18.250, dentro de las política de seguridad vial Visión Cero que se desarrolla en Chile se apuesta a que la adquisición de este seguro con el tiempo irá acompañado de la formación de conciencia en los extranjeros visitantes.

La meta está puesta en que quienes viajan a Chile en auto (especialmente desde Argentina y que lo hacen de manera consuetudinaria por vacaciones o motivos de trabajo) se eduquen, informen, motiven y se comprometan activamente en el cumplimiento de la ley.

Este acatamiento legal a través de la contratación del SOAPEX promueve el desarrollo de una cultura en estos extranjeros visitantes que se retribuirá en beneficios como:

  • Un entorno vial más seguro
  • Reducción de accidentes
  • Respaldo financiero en caso de accidentes
  • Respuesta oportuna de las autoridades

De modo que el seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile a mediano y largo plazo ayudará a que las personas que ingresan en auto a Chile tengan un comportamiento idóneo.

Un comportamiento cívico adecuado

Un comportamiento cívico adecuado con el funcionamiento de un sistema de tránsito que tiene como principal norma garantizar la seguridad de todas aquellas personas que transitan por calles y carreteras chilenas.

A la larga un extranjero visitante que adquiere el SOAPEX `para viajar en auto a Chile no solo estará cumpliendo con las leyes chilenas sino que además se convierte en una persona consciente y educada.

Asimismo se asumirá como una persona informada de los riesgos involucrados en el tránsito y dispuesta además a reducir las consecuencias de los accidentes no solo para sí misma sino también para el resto de los usuarios en las vías.

Visión cero

La contratación de este seguro garantiza la participación de los involucrados. Esto hace más factible la consecución de la Visión Cero, comprendiendo que solo con el aumento en el grado de conciencia de los usuarios se puede llegar a reducir los accidentes de tránsito y sus graves consecuencias.

Precisamente en esta consideración de los usuarios viales se ha basado el decreto de la obligatoriedad del SOAPEX. Pues, se ha tomado en cuenta a los extranjeros que buscan viajar en auto a Chile desde cualquiera de los pasos fronterizos que existen con Argentina, Perú y Bolivia, debido a que representan un grupo vulnerable a los accidentes de tránsito.

El seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile complemente la Visión Cero

De allí que en Chile no solo se estén haciendo esfuerzos para mejorar la infraestructura vial para así crear un entorno más seguro sino que además se les ha querido proteger a estos grupos vulnerables respaldándolos con primas de seguro en caso de muerte e incapacidad.

Además, la contratación de este seguro en cierta forma garantiza que los vehículos se encuentran en perfectas condiciones, lo que sin duda incide en la disminución de probabilidad de ocurrencia de accidente de tránsito.

La vigencia de este seguro

La vigencia de este seguro atiende al hecho de que los vehículos que ingresen a Chile cumplan con los estándares de seguridad y con condiciones estables en función de una adecuada protección del conductor y sus acompañantes, así como a los usuarios en las vías por las que circula este vehículo.

Entre estas condiciones la contratación del seguro enfoca la buena disposición del equipamiento del vehículo de modo que éste pueda ayudar a prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito y a su vez reducir las consecuencias de estos si llegan a ocurrir.

Igualmente, al contratar el seguro se pone atención en todos aquellos dispositivos tecnológicos (frenos, bolsas de aire, sistema eléctrico…) que de alguna manera podrán intervenir en la ocurrencia de siniestros.

seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile

En fin, el seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile forma parte fundamental de la política de seguridad vial en Chile denominada Visión Cero. Esta política está orientada a brindar un marco de seguridad idóneo a todos los usuarios viales, entre ellos aquellos extranjeros que ingresan a Chile en su auto particular por cualquiera de los pasos fronterizos.

 

Viajas a chile ? necesitas un seguro ? puedes contratarlo online ahora mismo en www.soapex.com

 

 

Te gusto este Post ? tal vez también te pueda interesar los siguientes post …

Entradas recientes

Comprar Seguro Soapex >>