La importancia del seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile

A diario en el mundo ascienden a más de tres mil personas las que mueren debido a las lesiones causadas por accidentes de tránsito. De hecho, está considerada la primera causa de muerte entre jóvenes. Este problema ha llevado a muchos países a la búsqueda de soluciones y una de ellas ha sido un seguro obligatorio de auto.

¿Qué ha motivado la imposición de un seguro obligatorio de auto para quienes buscan viajar en auto a Chile?

En el caso de Chile, según el Libro del Nuevo Conductor, después de los suicidios, la muerte en carretera representa la segunda causa de muerte para los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años.

Otros datos indican que la mayoría de fallecidos por accidentes viales se registran en las vías interurbanas. Curiosamente un 86% de estos accidentes de tránsito se producen en las calles de las ciudades, principalmente en las intersecciones o cruces.

exceso de velocidad

Estas cifras indican que posiblemente sea el exceso de velocidad registrado en carreteras lo que produce la mayor cantidad de muertes.

Por el contrario, las victimas que no fallecen, es decir, las que resultan lesionadas alcanzan la cifra de más de 30 mil personas al año.

Estos lesionados se producen en las calles de las ciudades chilenas especialmente los fines de semana y las horas de nocturna cuando se supone que haya menos tráfico vehicular. Otra vez el exceso de velocidad se aprecia como principal responsable.

los seguros obligatorios de automóviles enfocan solo la parte material?

Aunque pudiera pensarse que los seguros obligatorios de automóviles enfocan solo la parte material y no la reducción de accidentes viales.

El caso es que la cantidad de víctimas que se producen debido a estos lamentables eventos requieren de enormes recursos económicos y pueden colapsar el sistema de salud de un país.

En virtud de ellos, muchos países como Chile han tomado la decisión de atacar el problema de la responsabilidad civil ante la victimas de accidentes de tránsito por medio del seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile.

Se trata del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados con Matrícula Extranjera o SOAPEX, el cual fue impuesto como obligatorio.

¿Qué otras razones pueden justificar un seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile?

Por otra parte, existe la idea de que muchas personas no han tomado conciencia sobre lo que realmente significa la gran cantidad de accidentes viales que llegan a producirse diariamente.

De allí que de alguna manera imponiendo como obligación la adquisición de un seguro de auto para aquellos que buscan viajar en auto a Chile se estaría propiciando esta concienciación.

Evidencia de esta falta de conciencia es el hecho de que en las cifras estadísticas solo se refieran a las personas como lesionadas, no figurando la cantidad de personas que pueden haber quedado incapacitadas debido a las lesiones sufridas.

 

las cifras que estos accidentes viales provocan

Igualmente las cifras no hacen mención de las cantidad de sufrimiento que estos accidentes viales provocan. Pero se asume en gran cantidad las personas que sufren a causa de ello y cuyo sufrimiento se ve extendido por el desamparo económico.

Y es que una de las secuelas más graves de los accidentes viales, junto a la pérdida lamentable de muchas vidas, es el gran impacto económico que estos siniestros llegan a tener, los cuales se estiman en el caso de Chile en un 2% de su producto interno bruto (PIB)

Estamos hablando de una gran cantidad de dinero que si no se produjeran accidentes o los responsables cubrieran con sus medios (con el seguro, por ejemplo) pudieran invertirse en programas educativos, sociales, sanitarios… significando estos mayores beneficios para la sociedad.

 

Lo más importante para extranjeros que viajan en auto a Chile

Lo más importante es que estos costos humanos, administrativos, de salud o materiales pueden ser evitados o al menos reducidos. Y una manera es a través de la concienciación y responsabilidad de los usuarios, y en este sentido la legislación chilena puso en vigencia la ley 18.250 con la cual se impulsó un seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile

Este enfoque hacia los extranjeros que viajan a Chile en auto busca sembrar conciencia sobre la necesidad de reducir los accidentes de tránsito, pues tal vez desconozcan que en territorio chileno se producen alrededor de 70 mil accidentes cada año.

 

¿Por qué es beneficioso el SOAPEX para quienes visitan Chile en auto?

Asimismo, estos visitantes extranjeros muy probablemente no saben que 1600 personas mueren debido a estos accidentes viales, mientras que más de 600 resultan atropelladas en calles y carreteras. Por ello es esencial un seguro que cubra estos posibles daños.

Ante la probabilidad de estos eventos es mejor estar asegurado, especialmente tomando en cuenta que estos accidentes se producen en las vías interurbanas, es decir, las que utilizan los visitantes extranjeros mayormente cuando van a playas y otros sitios de interés turístico.

 

Este seguro obligatorio para los extranjeros que viajan en auto a Chile

Este seguro obligatorio para los extranjeros que viajan en auto a Chile también ha servido para que los propietarios o usuarios enfoquen su atención en las condiciones del vehículo. Especialmente en cuanto a velocidad, así como los medios y resistencia que presentan estos ante los impactos.

Por otra parte, este seguro sigue la idea de que el extranjero que viaja a Chile en auto particular valora este bien y sabe lo importante que es atravesar la cordillera con un automóvil en muy buenas condiciones.

Otra cosa es que además no desearía que su vehículo le fuera retenido por incumplimiento de la ley.

 

un conductor prudente debe viajar a Chile con un automóvil en muy buen estado

La lógica indica que un conductor prudente debe viajar a Chile con un automóvil en muy buen estado debido a que las condiciones de relieve (a más de 5 mil metros de altura) y bajas temperaturas en los pasos fronterizos incrementan la posibilidad de accidentes, así como la necesidad de tener precaución en la carretera.

 

Pasos fronterizos

Debido a estas condiciones rigurosas muchos de estos pasos fronterizos son cerrados en temporada invernal y cuando se encuentran abiertos los conductores deben ajustarse a las curvas, las pendientes, los pavimentos mojados, etc.

Todas estas circunstancias han conllevado a que seguro obligatorio para extranjeros que viajan en auto a Chile sea beneficioso no solo para la sociedad chilena sino para todas aquellas personas que desean proteger sus bienes y su vida.

Puedes contratarlo y cotizar en linea en www.soapex.com

 

Te gusto este Post ? tal vez también te pueda interesar los siguientes post …

SOAPEX Conoce los beneficios de contratar el seguro obligatorio para viajar a Chile en auto

SOAPEX ¿Es obligatorio contar con un seguro?

Comprar Seguro Soapex >>